Análisis de la encuesta al docente
Entre
los días 24 de septiembre al 16 de octubre del presente año, el grupo de
séptimo semestre en la especialidad de español de la Esc. Normal Superior
Profr. José E. Medrano R.., realizó una encuesta dirigida a los docentes que
impartieran algún grado de secundaria, en especial hacia aquellos que son
tutores de las practicas docentes de los estudiantes normalistas. La encuesta,
tendría el fin de recabar información relevante acerca de la experiencia en el
profesorado, en relación a esta situación de pandemia que está enfrentando el
país.
De
alrededor de treinta profesores a quienes se les hicieron llegar la encuesta, a
través del correo electrónico o WhatsApp, solo una minoría de once docentes,
respondieron la encuesta, ya que, el impartir clases a distancia ocupa más
tiempo que las clases presenciales, puesto que, la mayoría no trabaja con un
horario fijo.
Uno
de los rasgos más característicos que se observó en la encuesta, es el hecho de
que la mayoría del profesorado son del sexo femenino y de la localidad Hidalgo
del Parral Chihuahua, solo un docente trabaja en Santa Bárbara, Chih.
Impartiendo clases en los tres niveles de la educación secundaria: primero,
segundo y tercer año, en su mayoría tercer año.
Los
años de experiencia docente más predominantes son de 5 a 10 años y de 10 a 15
años con un 36.4%, en seguida, se encuentran los profesores que han dado clases
por más de 15 años, en una estadística de 18.2% y, por último, se sitúan los
profesores con una experiencia laboral de 2 a 5 años con un 9.1%.
Por otro lado, según las estadísticas de la
encuesta; el 54.5% de los docentes tienen una edad de 40 años; el 34.6% abundan
entre los 31 y 40 años, en seguida, se encuentran los que tienen entre 26 y 30
años de edad. Estos datos son favorables, pues los profesores son personas
jóvenes que tienen mayor relación a la tecnología, por ende, no se les
dificulta en gran manera, adecuar sus actividades a esta nueva modalidad.
Los
recursos y equipos mayormente empleados por los profesores son: la laptop, el
smartphone y el teléfono móvil. Puesto que, la forma de llevar a cabo sus
clases es mediante el uso de aplicaciones como: WhatsApp, Zoom, Meet,
Classroom, entre otros. Es necesario resaltar que anteriormente, solo se había
utilizado algunas aplicaciones y para otros docentes, esta situación es una
experiencia completamente nueva, debido a que, anteriormente no habían usado
estas aplicaciones para su uso profesional y personal.
Una de las preguntas que se les realizó, fue
el cuestionar acerca de cuál había sido el mayor reto al migrar al aprendizaje
en línea y la mayoría de la docencia, concordó que dentro de los principales
retos esta: la adecuación de los contenidos de aprendizaje a actividades más
sencillas para que los estudiantes las entendieran con facilidad; implementar
actividades que también funcionen para aquellos alumnos que trabajan con
cuadernillo, ya que estos, no tienen acceso a internet y a dispositivos
electrónicos (Tablet, celulares, laptops, etc.), a diferencia de los educandos
que trabajan en línea.
Debido
a esto, han surgido diversos problemas; uno de ellos es el estrés que genera el
trabajar a distancia y todo por exceso de la carga de trabajo, además de que no
se cuenta con una relación eficaz con los alumnos, debido a que, de muchos de
ellos se desconoce su proceso y avances en el aprendizaje, porque no hay una
retroalimentación de las actividades (a excepción de las calificaciones) y no
se ha logrado mantener a los estudiantes motivados por aprender, puesto que, no
es el mismo apoyo que se presenta en el aula que fuera de ella y aunque, se han
implementado distintas estrategias para lograr esto, aún no se ha llegado con
el cometido.
Lamentablemente, lo que debía ser una
oportunidad para obtener un aprendizaje nuevo, muchos adolescentes lo toman
como una carga más y no le prestan el interés que se requiere, dejando sus
tareas escolares a un lado. De cada grupo solo un 50% de educandos han
respondido de forma favorable. A pesar de estas complicaciones, los profesores
están dispuestos a ofrecer lo mejor de ellos mismos, por ejemplo; han invertido
tiempo en la revisión de los trabajos de cada uno de los adolescentes y no solo
eso, sino que, algunos están dispuestos a ofrecer tutoría individual, esto es,
si algún niño presenta alguna dificultad para realizar alguna actividad, puede
comunicarse directamente con él, mediante, un chat privado de WhatsApp y ahí exponerle
sus inquietudes. Y lo más importante, han sido pacientes y cuidadosos, pues
saben bien que, así como, es un reto para ellos, también lo es para los
adolescentes.
Es
por esta razón que, los docentes no pierden su entusiasmo, al contrario, han
aprendido que esta nueva modalidad también tiene ciertas ventajas, de las
cuales destacan: el desarrollar la innovación, es decir, han experimentado
nuevas herramientas que antes desconocían y que son muy útiles, no solo en el
ámbito escolar, sino también en el personal; se han dado cuenta de la
existencia de un sinfín de herramientas que les ayuda a realizar sus tareas de
una forma más sencilla y rápida. Y aquellos alumnos que han sabido aprovechar
estas herramientas; les ha ayudado a creer más en si mismos y en su potencial
para realizar sus actividades.
La
forma de trabajo es por proyectos, así como lo era en las clases presenciales;
cada proyecto está dispersado en distintas actividades. No obstante, los
docentes creen que, las sesiones en vivo con los alumnos son muy importantes, debido
a que, es ahí donde se presenta una mejor retroalimentación de conocimientos y
aprendizajes de los estudiantes y cuando surge algún problema, duda o
malentendido de la realización de una actividad, se puede aclarar fácilmente y
al mismo tiempo todas las dudas.
Se considera que, el grabar sesiones, tanto
del profesor como de los alumnos, por ejemplo; acerca de la explicación de
algún tema y mandar la grabación a los educandos, sería una estrategia factible
para que estos, tuvieran una visión más amplia acerca del contenido que están
abordando. E incluso, hacer salas de conferencias, con el uso de Zoom, Meet,
etc., o la implementación de foros virtuales mediante alguna plataforma, para
la resolución de alguna actividad, también sería una gran estrategia a aplicar
en esta situación de pandemia para fortalecer la relación entre alumnos y la
relación entre alumnos y docente. Lastimosamente, este método no funciona del
todo bien, porque, son pocos los alumnos que tienen la posibilidad de
conectarse a estas salas virtuales. Otras de las estrategias que les hubiese
gustado utilizar, pero que también son muy poco factibles, es el trabajo en
equipo y juego de roles. Sin embargo, los audios con situaciones comunicativas
es una buena alternativa a esta problemática.
Por
otra parte, el dar la opción de imprimir las actividades o una información
relevante, se considera como una practica poco factible, ya que, es necesario poner
mayor atención a la lectura y escritura de textos, para así, lograr una mejor comprensión
de estos y para constatar que el trabajo fue elaborado por los alumnos y no por
alguien más. Por este motivo, los escritos son los productos finales de los
proyectos. La aplicación de exámenes, se lleva a cabo, por medio de algún
formulario de Google, puesto que, es muy relevante observar el aprendizaje
rescatado de los estudiantes.
Uno
de los aspectos que se les dio mayor importancia y les gustaría llevar a cabo,
es el establecer un calendario y horario, para la implementación de actividades
y para la aclaración de dudas, debido a que, muchos alumnos y padres de familia
aprovechan la situación de la educación a distancia, para subir tareas y
efectuar preguntas a la hora en que los profesores deberían descansar. De igual
forma, el establecimiento de reglas ayudaría, para que, existiera mayor respeto
y se modulará el vocabulario de los estudiantes, puesto que, muchos de ellos
emplean palabras altisonantes, lo cual, no es correcto.
Como
se pudo observar anteriormente, la modalidad de aprendizaje en línea ha traído
consigo muchos desafíos para los docentes; salieron completamente de su zona de
confort, pues algunos de ellos no sabían cómo trabajar o que plataformas
utilizar. A pesar de todos sus miedos y temores, han explotado otras
habilidades que desconocían que tenían y han aprendido cosas nuevas. Por ende,
hubo un crecimiento profesional y personal.
En
lo que respecta al examen diagnóstico, aplicado a 16 estudiantes de distintas
escuelas secundarias en segundo grado, sobre los aprendizajes esperados que
debieron haber alcanzado en primer año, se obtuvo que, la mayoría de los
alumnos tienen problemas para diferenciar una ficha de resumen y ficha
bibliográfica, afortunadamente sucedió lo contario con la pregunta referente a
la identificación del concepto una leyenda, ya que, de los 16 educandos, solo
un niño respondió mal la pregunta. Por otro lado, también hubo buenos
resultados en la pregunta sobre el reglamento, puesto que, 9 niños la
contestaron bien; lo mismo sucedió con la cuestión acerca sobre el concepto de
monografía, pues a pesar de que 3 adolescentes confundieron la pregunta con el
concepto de análisis, los 12 restantes si identificaron la respuesta. Por otra
parte, existió cierta confusión para identificar un cuento de ciencia ficción
con un cuento fantástico; 9 educandos acertaron con la respuesta. Paso un caso
similar con la pregunta que abordaba el tema de debate, ya que, 6 alumnos
confundieron el debate con el diálogo. Así mismo, no hay conflictos para
identificar las partes de una carta formal, así como, la estructura de un
ensayo y para identificar la lírica tradicional mexicana con la lírica popular.
De igual forma, no existen problemas para diferenciar un poema de una canción,
adivinanza, o rima. Sin embargo, al momento de cuestionar las características
del mismo, si hubo cierta confusión, pues 9 educandos la respondieron mal. 13
estudiantes acertaron con la respuesta de televisión educativa y 10
estudiantes, seleccionaron la respuesta correcta en la identificación del
concepto de una obra de teatro y de la elaboración de la misma, además 8
alumnos acertaron en la respuesta de la conformación de una obra de teatro.
Muy bien fundamentado tu análisis, al igual en base a la encuesta que se realiza a los docentes se puede observar y a la vez dar cuenta de que manera es en la que están trabajando cada uno de ellos y si les esta funcionando la manera de trabajar desde cada o con la nueva tecnología.
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