Aprende en Casa
A raíz de la pandemia COVID-19 que surgió
a partir del año 2019, ya no se pudieron hacer con normalidad ciertas
actividades que se efectuaban en cotidianidad como ver una película en el cine,
o bien, asistir a cualquier lugar publico donde se reunían una gran cantidad de
personas y mucho menos si se trata de niños y adultos mayores, ya que estos son
los más vulnerables ante esta situación.
Por lo tanto, asistir a clases
presenciales a las escuelas tanto publicas y privadas, donde se juntan muchos
estudiantes y demás personal educativo; ya no sería una buena opción. No
obstante, se generó preocupación por parte de los padres de familia, de los
estudiantes, de los docentes, etc., porque no se sabía que iba a pasar con la
educación, pues no había una preparación previa ante una situación de tan
magnitud y no era pertinente poner pausa a la educación, puesto que, se
acercaba el cierre del primer semestre del 2019 y habría que tomar una rápida y
congruente decisión.
Para
enfrentar la problemática de la educación, que afecta a más de 1,300 millones
de niños y jóvenes en el mundo, la UNESCO propuso una Coalición Mundial para la
Educación covid-19, con el propósito de enfrentar las consecuencias del cierre
de escuelas y el confinamiento en los hogares como medidas de contención de la
epidemia, y ofrecer opciones de aprendizaje abiertas, flexibles y a distancia,
a través de las plataformas educativas de los ministerios de educación de los
cinco continentes. (BAUTISTA, M.
D. R. A., 2020, pág. 141).
La educación a distancia sería la única
alternativa que cumpliría con el requisito de atención al rumbo que llevaría
ahora la educación. El 21 de abril del 2020 la SEP puso en marcha la estrategia
Aprende en Casa con el fin de que, los alumnos que cursan preescolar, primaria
y secundaria, puedan continuar con sus estudios, así mismo, funciona como material
de apoyo a los docentes y orienta a los padres de familia sobre cómo ayudar a
sus hijos con sus tareas escolares.
Aprende
en Casa es un programa de educación a distancia al que subyace un complejo
sistema integrado por instituciones gubernamentales educativas y de salud,
redes de telecomunicaciones de radio y televisión, redes sociodigitales por
internet, y comunidades diversas; es el primero en la historia de México
destinado a una población de 30 millones de alumnos de educación básica, de
alcances y dimensiones inconmensurables. (BAUTISTA, M. D. R. A., 2020, pág. 142).
Aprende en Casa aparentemente es un buen
método para que los estudiantes continúen con sus estudios y aprendan de tal
forma que no se atrasen académicamente,
se lleva a cabo por medio de “una plataforma que incluye recursos, además de
trasmisiones televisivas para llegar a una población más amplia” (Chalé, J. A. R., 2020). Sin
embargo, la realidad es muy distinta, a pesar de que haya buenas intenciones
con el empleo de la estrategia, la mayoría de los docentes, alumnos y familias
se encuentran desconformes.
Esta nueva modalidad educativa tiene
grandes desafíos que enfrentar como la atención a alumnos de todo tipo de clase
social y eso incluye a los alumnos procedentes de una clase social baja, donde
su nivel económico es escaso y su acceso a televisiones, computadoras,
tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es nulo.
La gente de bajos recursos es la mayormente
afectados tras la implementación de esta medida educativa que, exige tener al
menos un dispositivo electrónico, ya que son los únicos medios donde se llevan
a cabo las clases y tareas escolares. De igual forma, por causa a la pandemia
muchos padres de familia perdieron su empleo y, por ende, no cuentan con los
recursos económicos suficientes para sustentar no solo los gastos de la casa
sino también los gastos escolares.
Aprende en Casa es un método óptimo para
atender las problemáticas educativas ante esta contingencia, pero que
tristemente ha sido objeto de descalificaciones por parte del personal docente,
padres de familia y de los propios educandos, puesto que, se considera que es
un recurso no apropiado para las diferentes necesidades de los estudiantes, ya
sea, educativos y económicos.
Además, no existe una retroalimentación
sobre los aprendizajes obtenidos y se crea un estrés por parte de los
estudiantes, porque muchos de ellos no comprenden los contenidos abordados y la
mayoría de los padres de familia, no saben cómo ayudar a sus hijos “La educación
a distancia requiere del conocimiento previo de las materias y de los métodos,
las estrategias y las prácticas pedagógicas y didácticas que desconocen los
padres de familia y son competencia de los docentes” (BAUTISTA, M. D. R. A., 2020, pág. 143).
Trabajos citados
BAUTISTA, M. D. R. A. (2020). Aprende en casa
con #SanaDistancia en tiempos de# COVID-19.
Chalé, J. A. R. (2020). Algunas reflexiones
sobre El V Congreso Internacional de Investigación en Socioformación y Sociedad
del Conocimiento y su relación con la estrategia Aprende en Casa en México.
Muy buena tu redacción me parece una estrategia demaciado interesante y que se tendrán que mejorar más
ResponderBorrarLa educación en estos tiempos debe ser tan valiosa o aún más como en tiempos de clases presenciales es por ello la importancia de tu aporte para la concientización!! Gracias !
ResponderBorrarPasamos por una situación complicada donde aprender en casa nos facilita las barreras a los alumnos y docentes para seguir estudiando y llevando la educacion hasta los higares y no detenernos por la situacion del covid 19 que enfrentamos en este año 2020
ResponderBorrarAprender en casa a mi parecer es una estrategia que lamentablemente no ha funcionado y mucho menos ha cumplido con sus propósitos. Excelente redacción.
ResponderBorrarPor medio de esta pandemia que ha surguido a principio de año, se a comenzado a ser uso de la tecnologia para pider continuar con la educacion, cosa que no funciona para todos los jovenes,ya que no todos cuentan con los aparatos electronicos o servicios para tomar sus clases.
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