Análisis descriptivo de los resultados de exámenes de
diagnóstico
El examen diagnóstico es una forma de evaluación
cuantitativa y cualitativa que, como su nombre lo indica; valora los
aprendizajes obtenidas y habilidades generadas durante el ciclo anterior, para
conocer los aspectos a reforzar para introducir así, un nuevo conocimiento. “El
propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la
situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se
consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje”
En esta ocasión, se aplicó un examen
diagnostico a los tres grados de secundaria, con el fin de, saber que tanto
aprovechamiento escolar habían adquirido los estudiantes en el ciclo que
anteriormente habían cursado, en medio de la situación de pandemia que
atraviesa el país, esto es; analizar las fortalezas y debilidades que, los
educandos habían presentado con la educación a distancia.
Entre los días 14 de septiembre y 21 de
septiembre, se elaboró un examen diagnóstico para los tres grados de secundaria
(primer, segundo y tercer año). Dicha actividad se realizó en equipos de cuatro
integrantes, con el fin de que, la carga del trabajo no estuviera tan pesada,
pues se distribuirá entre todos los integrantes del equipo.
Las cuestiones de los exámenes debían
estar en concordancia con los aprendizajes esperados que los educandos de
secundaria debieron haber alcanzado durante el ciclo anterior que habían
cursado.
La encargada de hacer llegar los exámenes
a distintos docentes que imparten la asignatura de español en los tres niveles
educativos de secundaria, en un principio fue la maestra, sin embargo; a falta
de respuestas, los docentes en formación reenviaron el link del examen
diagnostico a sus tutores para que ellos se lo hicieran llegar a los educandos.
Aun así, no hubo muchas respuestas en los exámenes para segundo y tercer año, a
diferencia del examen para primer grado.
- Examen diagnóstico para primer grado
El examen diagnóstico de primer grado fue
aplicado a 172 alumnos de distintas escuelas secundarias de Parral, Jiménez y
Santa Bárbara; localidades donde los estudiantes normalistas realizan sus
prácticas docentes. Cabe resaltar que, dicho examen se dosificó en diez
preguntas, las cuales abordaban temas como: características y estructura de los
cuentos; tipos de pronombres; leyendas y biografías.
La primera pregunta correspondía a la
descripción de la trama, en esta pregunta la mayoría de los estudiantes la respondieron
bien, ya que, de los 172 estudiantes que contestaron el examen, 145 de ellos
acertaron con la respuesta; el 8.1%, confundió la trama con narración y el
7.6%, contestó que la descripción correspondía al cuento.
En la segunda pregunta, se cuestionaba
acerca del orden que debía tener la narración de los hechos en una historia;
planteando así, tres opciones: a) inicio, desarrollo y desenlace; b) para
empezar, intermedio y clímax; c) planteamiento, desarrollo y desenlace. La
única opción correcta es el inciso c, solo acertó con la respuesta el 65.7%, un
32.6% confundió la respuesta con el inciso a y el 1.7% restante, se equivocó
con el inciso b.
En seguida, se planteó una cuestión sobre
la identificación de la trama lineal; obteniendo buenos resultados, puesto que,
134 alumnos seleccionaron la respuesta correcta que era el inciso a y los demás
se equivocaron con trama histórica (18.6%) y con trama no lineal (3.5%).
Por otro lado, la cuarta pregunta
correspondía a la identificación de los diferentes tipos de narradores
existentes de una historia. De nueva cuenta, los resultados fueron favorables,
pues el 68.6% acertó con la respuesta.
La cuestión número seis, asumía a la
identificación del desenlace abierto, por lo cual, 153 educandos seleccionaron
la opción verídica; un 5.8% se dejó llevar por el desenlace cerrado y un 5.2%
optó por el desenlace circular. En cambio, la pregunta nùmero 7 asumía a la
comprensión del concepto de las fuentes secundarias en la búsqueda de
información; el 55.2% acertó con la respuesta. En las preguntas 7 y 8 se
abordaron la identificación de los tipos de pronombres, obteniendo buenos
resultados de 69.8% 73.8% sucesivamente.
Por último, en las preguntas 9 y 10 hacían
referencia a la identificación de textos narrativos, como lo son: leyendas y
biografías. Generando resultados correctos de 70.3% y 98.8% respectivamente.
En referencia a los conflictos que
surgieron en la elaboración del examen, corresponden a la formulación de las
preguntas en el formulario de Google, ya que, su nivel de complejidad era muy
alta o muy baja y no se llegó a un punto medio. Por ende, se tomó la decisión
de crear un segundo examen diagnóstico para primer año, por parte de la docente
y este aplicarlo con los estudiantes y no aplicar el examen que los alumnos
normalistas habían elaborado con anterioridad.
- Examen diagnóstico para segundo grado
El examen diagnóstico para segundo grado
fue aplicado a 16 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 70 “Carlos
Montemayor Acebes” de Parral Chihuahua, el contenido que se abordó es referente
a los aprendizajes esperados que los estudiantes debieron haber alcanzado en
primer año. En el examen se observó que,
la mayoría de los alumnos tienen problemas para diferenciar una ficha de
resumen y ficha bibliográfica, afortunadamente sucedió lo contario con la
pregunta referente a la identificación del concepto una leyenda, ya que, de los
16 educandos, solo un niño respondió mal la pregunta.
También hubo buenos resultados en la
pregunta sobre el reglamento, puesto que, 9 niños la contestaron bien; lo mismo
sucedió con la cuestión acerca sobre el concepto de monografía, pues a pesar de
que 3 adolescentes confundieron la pregunta con el concepto de análisis, los 12
restantes si identificaron la respuesta.
Por
otra parte, existió cierta confusión para identificar un cuento de ciencia
ficción con un cuento fantástico; 9 educandos acertaron con la respuesta. Paso
un caso similar con la pregunta que abordaba el tema de debate, ya que, 6
alumnos confundieron el debate con el diálogo. Así mismo, no hay conflictos
para identificar las partes de una carta formal, así como, la estructura de un
ensayo y para identificar la lírica tradicional mexicana con la lírica popular.
De igual forma, no existen problemas para
diferenciar un poema de una canción, adivinanza, o rima. Sin embargo, al
momento de cuestionar las características del mismo, si hubo cierta confusión,
pues 9 educandos la respondieron mal. 13 estudiantes acertaron con la respuesta
de televisión educativa y 10 estudiantes, seleccionaron la respuesta correcta
en la identificación del concepto de una obra de teatro y de la elaboración de
la misma, además 8 alumnos acertaron en la respuesta de la conformación de una
obra de teatro.
En cuanto a la elaboración del examen, si existieron conflictos, pues como ya se mencionó antes; el examen debía estar acuerdo con los aprendizajes esperados con los aprendizajes esperados que se presentaban en una tabla de especificaciones. Debido a que, en un principio se elaboró el examen de acuerdo a la tabla de especificaciones de primer grado, cuándo se debió haber tomado en cuenta la tabla de especificaciones de primer grado. Sin embargo; la tabla de especificaciones de primer grado no estaba presente en la plataforma, luego, la docente subió una tabla equivoca. No obstante, dicha confusión se logró detectar a tiempo y se subió de nueva cuenta la verdadera tabla de especificaciones para primer grado y con ello, ya se realizó el examen correctamente en un formulario de Google. Después de esto, se generaron más correcciones mínimas que se resolvieron al instante.
- Examen diagnóstico para tercer grado
El examen diagnòstico aplicado en los
grupos de tercer año de distintas escuelas secundarias a 35 estudiantes; contenía
18 reactivos, los cuales trataban temas como: revista temática, recursos
discursivos, cuentos latinoamericanos, documentos de los derechos humanos, mesa
redonda, ensayo, biografía, caricatura periodística, reporte de entrevista y
crónica.
La
primera pregunta era referente a la revista temática, donde el 40% de los
educandos lograron comprender la pregunta y seleccionaron la respuesta
correcta. La siguiente pregunta correspondía a la identificación de los recursos
discursivos, de los 35 estudiantes que contstaron el examen, 12 de ellos
eligieron la respuesta indicada.
Las cuestiones 3 y 4, abordan el tema de
los cuentos latinoamericanos; en la primera los alumnos debían elegir la opción
que correspondiera a los tipos de variantes que tiene los cuentos
latinoamericanos, donde solo 12 de ellos optaron por elegir la respuesta ideal
y en la segunda pregunta debían seleccionar las principales características que
hacían referencia a un cuento latinoamericano, a lo cual, el 71.4% eligieron la
respuesta correcta.
En la siguiente cuestión los estudiantes
debían optar por la opción que mencionara algunos documentos donde se
encontraban los derechos humanos, tristemente solo 10 individuos acertaron con
la respuesta y los demás se dejaron llevar por otra opción que aparentaba ser
la respuesta correcta, pero era equivoca. La pregunta numero 6 correspondía al
tema de mesas redondas; en ella, se tenia que seleccionar la opción que
correspondiera a la descripción de la función de una mesa redonda,
afortunadamente 17 alumnos acertaron con la respuesta. Otra pregunta que
también obtuvò 17 respuestas correctas, es la cuestión 7, pero a diferencia que
la pregunta anterior, aquí se abordo el tema de adaptaciones literarias.
La cuestión 8 trataba acerca de
identificar las partes principales de un cuento, de la cual, solo el 25.7%
respondió bien. Por otro lado, en la siguiente cuestión número 9, se tenía que
identificar las variantes del lenguaje, por lo que, el 51.4% seleccionó la
respuesta correcta.
En las cuestiones 10 y 11, se debía
indicar la función y las características del ensayo, respectivamente. 31
alumnos si identificaron la respuesta correcta de la décima cuestión y 26
educandos de la onceaba. Posteriormente, están dos preguntas referentes a la
biografía; en la primera 31 educandos eligieron la opción que hacia referencia
a lo más resaltante de una biografía y en la pregunta 13, se debía indicar la
opción que correspondiera al tiempo en que se describe una biografía que, es en
copretérito y pasado; 21 alumnos acertaron con la elección de la respuesta.
En la pregunta 14 se debía seleccionar la
respuesta que hiciera referencia a la importancia de las caricaturas
periodísticas, lamentablemente, nada más 8 alumnos indicaron la opción
correcta. En lo que concierne a las preguntas 15 y 16, los educandos tenían que
indicar la función y principales características de la entrevista; 26 alumnos
indicaron la respuesta correcta y de la siguiente pregunta solo 11
seleccionaron la respuesta verdadera.
Por otra parte, en la pregunta 17 se tenia
que tomar la opción que fuera referente a la diferencia entre opinión y hecho,
por lo cual, el 77.1% seleccionó la respuesta indicada y la última cuestión
hacía referencia al tipo de lenguaje que se presentaba en una crónica, donde
solamente 12 alumnos acertaron con la respuesta.
Los problemas mas comunes que surgieron en la elaboración del examen hacían alusión a la redacción de las preguntas y a la concentración de estas en el formulario de Google.
Trabajos citados
Cols, S. A., & Iacolutti, M. D. (23 de 07 de 2014). Evaluación
Diagnóstica. Obtenido de
https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdf
Este análisis ayuda a tener una visión acerca del funcionamiento de las estrategias implementada durante la pandemia, en base a los resultados arrojados se podrán hacer ajustes de acuerdo a las necesidades del sistema educativo.
ResponderBorrarExcelente redacción, muy completa ya que das a conocer muy bien los resultados que se obtuvieron
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