lunes, 7 de junio de 2021

Reseña del libro “La Caída de la Casa de Usher Por Edgar Allan Poe”

La imaginación gótica de Poe

La Caída de la Casa de Usher es un cuento del autor, poeta, narrador y critico estadounidense Edgar Allan Poe quien nació en 1809 y murió en 1849. Se caracterizó por realizar escritos cortos como el cuento con un enfoque terrorista y gótico “fue el gran maestro del género… revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria…otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee” (Ruiza, et al, 2004).

Este cuento en particular fluctúa en la historia de un hombre como la demencia que se encontraba en un mansión solitaria y tenebrosa, ese lugar se llamaba la “Casa de Usher”, donde anteriormente vivía la familia de un antiguo amigo de él, quienes tenían antecedentes de padecer problemas mentales; por tanto, al encontrarse en es lugar comenzó a sentir miedo y temor. El motivo que lo hizo ir hacia este lugar fue para encontrase con este amigo llamado Roderick Usher, ya que, días antes le había mandado una carta solicitándole que fuera a verlo.

Al tener este encuentro se topo con la tristeza que inundaba a su amigo, debido a que en días anteriores se había muerto su hermana más querida, lo cual hizo que se quedara más tiempo. Pero cada día le daba más miedo la presencia tan extraña que percibía en aquel valle, pues los espíritus se hacían muy notorios.

Tiempo después realizaron el entierro de Lady Madeline; sin embargo, a partir de ese día ya no fue lo mismo porque comenzó a escuchar los ruidos espantosos, a sentir escalofríos en todo el cuerpo y a padecer insomnios por ese temor que había en él. Hasta que en una noche acompañó a su amigo a darle lectura a una narración que precisamente contaba la historia de un castillo embrujado y un dragón imponente con las mismas características y ruidos que escuchaba desde que falleció la Lady Madeline. Sin mas ni menos, el hombre salió huyendo de aquel lugar en una noche alumbrada por la luna y mientras iba en camino a la huida presencio el momento en que cayó el castillo a pedazos.

En lo personal, no suele atraerme fácilmente este tipo de estilo literario gótico o terrorífico; sin embargo, en lo particular considero que este cuento contiene una historia bastante interesante que es muy fácil de llamar la atención del lector, además de que puede ser de gran utilidad en la practica docente para fomentar el gusto y la comprensión lectora.

Referencias

Ruiza, M., Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Biografias y vidas. La enciclopedia biografica en linea. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm